Guerrilheiro Virtual

quarta-feira, 26 de outubro de 2011

Chile: Identifican restos de médico francés asesor de Salvador Allende

 Georges Klein, médico de Allende

Santiago de Chile, octubre 26 - El Servicio Médico Legal de Chile confirmó la identificación de los restos del médico francés Georges Klein, asesor y amigo del presidente chileno Salvador Allende y desaparecido tras el golpe militar de 1973.

Los familiares de Klein fueron notificados este día de los resultados periciales, derivados del examen a osamentas halladas en 2001 en el Fuerte Arteaga, recinto del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), donde detuvieron y asesinaron a colaboradores cercanos del líder de la Unidad Popular.

En ese lugar fueron encontrados restos de víctimas de la dictadura que no llegaron a ser trasladados durante la denominada "operación retiro de televisores", ordenada por Pinochet en 1978, y que consistía en desenterrar la evidencia de la masacre y lanzarla al mar.


El equipo multidisciplinario forense que participó en la investigación de los restos de Klein, señaló que los resultados apuntan a que la muerte de Klein se produjo por heridas múltiples con proyectil balístico.


Al morir, el entonces militante del Partido Comunista y asesor de la subsecretaría de Gobierno tenía sólo 27 años de edad.


Para el próximo viernes están anunciados sus funerales en el Memorial del Detenido Desaparecido del Cementerio General de Santiago.


La Corte Penal de París condenó en diciembre de 2010 a 13 exmilitares chilenos con penas de entre 15 años de cárcel y cadena perpetua por el secuestro, tortura y desaparición de cuatro ciudadanos franceses durante el régimen militar de Pinochet.


Uno de los casos referidos era precisamente el de Klein. También se reportan como desaparecidos durante la dictadura el exsacerdote Etienne Pesle y los exmilitantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Alphonse Chanfreau y Jean Yves Claudet.


Aporrea
Do Blog Otro Uruguay es Posible

Nenhum comentário:

Postar um comentário

”Sendo este um espaço democrático, os comentários aqui postados são de total responsabilidade dos seus emitentes, não representando necessariamente a opinião de seus editores. Nós, nos reservamos o direito de, dentro das limitações de tempo, resumir ou deletar os comentários que tiverem conteúdo contrário às normas éticas deste blog. Não será tolerado Insulto, difamação ou ataques pessoais. Os editores não se responsabilizam pelo conteúdo dos comentários dos leitores, mas adverte que, textos ofensivos à quem quer que seja, ou que contenham agressão, discriminação, palavrões, ou que de alguma forma incitem a violência, ou transgridam leis e normas vigentes no Brasil, serão excluídos.”