El portaaviones de Estados Unidos USS Abraham Lincoln cruzó el domingo el estrecho de Ormuz y llegó al Golfo Pérsico, informó el Pentágono (Defensa), luego que Irán amenazara con cerrar la estratégica ruta marítima en respuesta a las provocaciones de Occidente. “USS Abraham Lincoln (…) completó un tránsito regular y de rutina por el estrecho de Ormuz (…) para llevar a cabo previstas operaciones de seguridad marítima”, dijo el portavoz del departamento de Defensa John Kirby a AFP por medio de un correo electrónico.”El tránsito fue completado como estaba previsto y sin incidentes”.
El portaaviones, que puede transportar hasta 80 aviones y helicópteros, fue escoltado por el crucero de misiles USS Cape St. George y dos destructores.Más temprano el ministerio de Defensa del Reino Unido informó que una fragata británica y una nave francesa se unieron al grupo del portaaviones para cruzar el estrecho.Pese a que buques aliados suelen participar en ejercicios navales de Estados Unidos, la presencia británica y francesa en el estrecho parece ser un mensaje a Irán sobre la determinación occidental de mantener abierta esa vía marítima.
Los líderes militares y políticos de Irán advirtieron al principio del año que podrían cerrar el estrecho si la creciente presión de las sanciones de Occidente por su programa nuclear detiene sus exportaciones de petróleo.El estrecho es una vía clave para la salida del petróleo del Golfo.
Irán intentó reducir las tensiones la semana pasada luego de amenazar con una respuesta si Estados Unidos reenviaba un portaaviones al Golfo.Frente a sus advertencias, la reacción norteamericana parece haber sido aumentar la presencia militar en la zona y, por parte de los medios de comunicación, aumentar el espíritu bélico de una campaña que cada vez invoca más la posibilidad de una confrontación.
(con información de AFP)
Nenhum comentário:
Postar um comentário
”Sendo este um espaço democrático, os comentários aqui postados são de total responsabilidade dos seus emitentes, não representando necessariamente a opinião de seus editores. Nós, nos reservamos o direito de, dentro das limitações de tempo, resumir ou deletar os comentários que tiverem conteúdo contrário às normas éticas deste blog. Não será tolerado Insulto, difamação ou ataques pessoais. Os editores não se responsabilizam pelo conteúdo dos comentários dos leitores, mas adverte que, textos ofensivos à quem quer que seja, ou que contenham agressão, discriminação, palavrões, ou que de alguma forma incitem a violência, ou transgridam leis e normas vigentes no Brasil, serão excluídos.”