Los países que integran el bloque BRICS están interesados en invertir en la economía argentina y en particular en YPF, señaló a RT el subsecretario de la Presidencia de Argentina, Gustavo López, comentando la situación acerca de la expropiación de la petrolera controlada por la española Repsol.
El alto funcionario recalcó que las naciones de este bloque “van a ser especialmente convidadas a participar” en YPF. En este sentido informó que próximamente el ministro Julio De Vido viajará a Brasil para “explicar cuál es la estrategia de consolidación de la empresa”.
López se mostró confiado en la legalidad del proyecto y aseguró que Argentina brindará “todas las garantías a las empresas extranjeras que cumplan con sus obligaciones”.
Al mismo tiempo señaló que España y sus socios pretenden instalar un clima de desconfianza alrededor del sistema jurídico de Argentina.
De hecho, las autoridades de Repsol han buscado el apoyo de sus intereses en diferentes instancias, empezando por el Gobierno español y siguiendo por las instituciones de la Unión Europea.
La reacción no se ha hecho esperar. Así, por ejemplo, la UE canceló unos encuentros empresariales que tenían que celebrarse próximamente en Buenos Aires, con el pretexto de que actualmente “el clima no es el adecuado” debido al proyecto de ley de expropiación de YPF presentado por la mandataria argentina. Al mismo tiempo la UE mantuvo su agenda intacta en otros países de la región.
Estos hechos son una parte de la presión que está ejerciendo España sobre Argentina tratando de minimizar las pérdidas de la compañía española. Por su parte, las autoridades del país sudamericano, señalan que “no han violado absolutamente nada” y se muestran esperanzados en que “se respete la soberanía de las naciones”.
El polémico proyecto de ley de expropiación se discutirá la próxima semana en el Senado, la Cámara Alta del Parlamento del país.
Nenhum comentário:
Postar um comentário
”Sendo este um espaço democrático, os comentários aqui postados são de total responsabilidade dos seus emitentes, não representando necessariamente a opinião de seus editores. Nós, nos reservamos o direito de, dentro das limitações de tempo, resumir ou deletar os comentários que tiverem conteúdo contrário às normas éticas deste blog. Não será tolerado Insulto, difamação ou ataques pessoais. Os editores não se responsabilizam pelo conteúdo dos comentários dos leitores, mas adverte que, textos ofensivos à quem quer que seja, ou que contenham agressão, discriminação, palavrões, ou que de alguma forma incitem a violência, ou transgridam leis e normas vigentes no Brasil, serão excluídos.”