Guerrilheiro Virtual

quinta-feira, 21 de fevereiro de 2013

Raúl Castro recibió a delegación de congresistas estadounidenses

Raúl Castro junto al congresista demócrata Patrick Leahy
El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió este martes en La Habana a una delegación de congresistas estadounidenses, encabezada por el presidente pro-témpore del Senado, el demócrata Patrick Leahy, en la que significa la primera visita de un grupo de políticos de alto nivel desde que Barack Obama ganó la reelección en Estados Unidos.
 
La comitiva también incluye al republicano Jeff Flake (Arizona) y los demócratas Jim McGovern (Massachusetts), Sherrod Brown (Ohio), Debbie Stabenow (Michigan), Sheldon Whitehouse (Rhode Island) y Chris Van Hollen (Maryland).
 
La agencia Reuters señaló que la visita tuvo como propósito conocer de cerca las recientes reformas económicas emprendidas por La Habana, además de visitar al contratista estadounidense Alan Gross, quien cumple una condena de 15 años de cárcel en Cuba.
 
Gross, de 63 años, trabajaba para una empresa subcontratada por Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés), fue encarcelado en 2009 acusado de distribuir tecnología de comunicaciones a una comunidad judía. En marzo de 2011 fue juzgado y condenado bajo cargos de actividades subversivas contra el Estado cubano.
 
El senador Leahy, tras llegar a la Isla, aseguró que “cada uno de nosotros tiene un interés en Cuba. Todos queremos ver que las relaciones mejoren y ambas partes toman medidas en esa dirección”.
 
El caso Gross se ha convertido en un nuevo foco de enfrentamiento entre Washington y La habana, pues la Casa Blanca ha subrayado que “no habrá avances en temas relacionados con inmigración, o cooperación antidrogas, mientras Gross siga en prisión”.
 
Por su parte, La Habana ha expresado ha manifestado su voluntad de encontrar una solución humanitaria al caso, "bajo una base humanitaria recíproca y de mutuo respeto", que incluya la liberación de cinco activistas antiterroristas cubanos presos en EE.UU. por cargos de espionaje.
 
Raúl se refiere los agentes cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, quienes fueron hallados culpables en Estados Unidos en 2001, de “conspirar y operar como agentes extranjeros”.
 
Durante su estancia en Cuba, la delegación extranjera también fue recibida por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, y el canciller Bruno Rodríguez.
 
En febrero de 2012, Leahy y otros congresistas estuvieron en La Habana y se reunieron entonces con el Mandatario cubano y posteriormente con Alan Gross. En esta ocasión, no se ha confirmado si los legisladores visitaron nuevamente al contratista.
 
Cuba y Estados Unidos son enemigos políticos desde 1961, tras la victoria de la Revolución cubana y durante el mandato de John F. Kennedy. Desde entonces, Washington impone un embargo económico y comercial a la Isla que ha dejado pérdidas por miles de millones de dólares a La Habana.
 
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário

”Sendo este um espaço democrático, os comentários aqui postados são de total responsabilidade dos seus emitentes, não representando necessariamente a opinião de seus editores. Nós, nos reservamos o direito de, dentro das limitações de tempo, resumir ou deletar os comentários que tiverem conteúdo contrário às normas éticas deste blog. Não será tolerado Insulto, difamação ou ataques pessoais. Os editores não se responsabilizam pelo conteúdo dos comentários dos leitores, mas adverte que, textos ofensivos à quem quer que seja, ou que contenham agressão, discriminação, palavrões, ou que de alguma forma incitem a violência, ou transgridam leis e normas vigentes no Brasil, serão excluídos.”