Guerrilheiro Virtual

sábado, 17 de setembro de 2011

ONU: Estado Palestino foi criado em 1947

São mínimas as chances de reconhecimento do Estado Palestino face às relações carnais entre EEUU e Israel, complexo terrorista muito bem denominado por um comentarista deste bloguezinho mequetrefe como Usrael.

Discordo do articulista quando afirma que todos perdem, a luta pela soberania do povo palestino ganha exposição mundial junto com os crimes nazi-sionistas acobertados pelo EEUU e pela cara de paisagem da Europa que finge que nada vê.

Não dá mais para esconder, o mundo vai tomar conhecimento  do genocídio palestino, à revelia da cumplicidade da mídia internacional, tão venal quanto à daqui e a máscara que esconde este crime continuado contra a humanidade vai virar pó, tal como os vampiros na luz solar.

Viva a soberania Palestina!

Viva os Palestinos!

Debate en ONU: donde todos pierden

JORGE GÓMEZ BARATA

A 63 años de su fundación, Israel atraviesa por el peor momento de su historia. Ahora no se trata sólo de los palestinos sino también de la ONU, la Unión Europea, Latinoamérica y ¡sorpresa! También de los israelitas. La mala noticia es que los palestinos, especialmente su liderazgo no está en mejores condiciones y, una vez más, Estados Unidos será inconsecuente. Se trata de un camino que no conduce a ninguna parte.
Por alguna razón, la Autoridad Nacional Palestina, no ha reivindicado el punto de vista de que la creación del estado árabe en territorio de Palestina es un asunto ya acordado por la Asamblea General de Naciones Unidas, que el 29 de noviembre de 1947 adoptó la Resolución 181 mediante la cual se asumió el Plan para la Partición de Palestina presentado por una comisión integrada por: Australia, Canadá, Checoslovaquia, India, Irán, Guatemala, Holanda, Perú, Suecia, Uruguay y Yugoslavia.

Entones el acuerdo se adoptó por: 33 votos a favor, 13 en contra y 10 abstenciones. A favor de la partición votaron: Australia, Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Canadá, Checoslovaquia, Costa Rica, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Guatemala, Haití, Holanda, Islandia, Liberia, Luxemburgo, Nueva Zelandia, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Suecia, Sudáfrica, Unión Soviética, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

En contra: Afganistán, Arabia Saudí, Cuba, Egipto, Grecia, India, Irán, Irak, Líbano, Pakistán, Siria, Turquía y Yemen.

Se abstuvieron: Argentina, Colombia, Chile, China, El Salvador, Etiopía, Honduras, México, Reino Unido y Yugoslavia. Tailandia estuvo ausente.

De los 20 estados latinoamericanos, 13 votaron a favor, seis se abstuvieron y sólo Cuba alzó la mano en contra. Todos los países árabes e islámicos presentes estuvieron en contra y de los seis estados ex socialistas, cinco votaron a favor (incluyendo a la Unión Soviética), sólo Yugoslavia se abstuvo.
De los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad: Estados Unidos, Unión soviética y Francia votaron a favor, Gran Bretaña se abstuvo alegando su condición de potencia ocupante y lo mismo, por sus propias razones, hizo la entonces "China Nacionalista" que usurpaba el escaño de la República Popular China.

Todo indica que en los próximos días la Autoridad Nacional Palestina, con la oposición de Hamas, presentará a la Asamblea General la solicitud de reconocimiento del Estado Palestino, cosa redundante, pues la propia Asamblea General ordenó crearlo en 1947.

Es poco probable que el Secretario General se acoja a lo ya acordado y pida una votación nominal en el plenario para dar por zanjado el asunto. Seguramente se aplicará el Artículo 4 de la Carta que establece:

"Podrán ser Miembros de las Naciones Unidas todos los demás (se excluye a los fundadores) Estados amantes de la paz que acepten las obligaciones consignadas en esta Carta, y que, a juicio de la Organización, estén capacitados para cumplir dichas obligaciones y se hallen dispuestos a hacerlo. La admisión de tales Estados como Miembros de las Naciones Unidas se efectuará por decisión de la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad".

De este modo se forzará un debate y una votación en el Consejo de Seguridad en la cual, con toda probabilidad, debido al anunciado veto de Estados Unidos, la moción será rechazada.

En ese momento tal vez Estados Unidos, que actuará desmintiendo su voto de 1947, se quedará solo. Rusia (heredera de la Unión Soviética) votará a favor como hizo entonces y lo mismo hará Francia, que de paso no romperá la posición común europea. Gran Bretaña puede ratificar su abstención y con más razón lo hará China.

De ocurrir el debate en el Consejo de Seguridad, en esta oportunidad y como mínimo hasta el próximo año, la cuestión no llegará a la Asamblea General por lo cual los 56 países que votaron en 1947 no se verán obligados a ratificar o cambiar el voto de entonces.

Debido al veto de Estados Unidos, una vez más las aspiraciones del pueblo palestino de disponer de su propio Estado, no se realizará. Aislado de la Comunidad Internacional, Israel, obtendrá una victoria pírrica y Estados Unidos, al desmentirse hará el más sonado papelazo en la historia de la ONU. Para el presidente Barack Obama aplicar el veto (cosa probablemente ilegal) será una derrota personal.

¿Acaso tiene sentido un ejercicio que nadie puede ganar?

¿Acaso tiene sentido un ejercicio que nadie puede ganar? Mañana cuento más.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

”Sendo este um espaço democrático, os comentários aqui postados são de total responsabilidade dos seus emitentes, não representando necessariamente a opinião de seus editores. Nós, nos reservamos o direito de, dentro das limitações de tempo, resumir ou deletar os comentários que tiverem conteúdo contrário às normas éticas deste blog. Não será tolerado Insulto, difamação ou ataques pessoais. Os editores não se responsabilizam pelo conteúdo dos comentários dos leitores, mas adverte que, textos ofensivos à quem quer que seja, ou que contenham agressão, discriminação, palavrões, ou que de alguma forma incitem a violência, ou transgridam leis e normas vigentes no Brasil, serão excluídos.”